Es indudable que el fenómeno Food Truck ha crecido en España a un ritmo considerable. Si comparamos este auge desde los inicios de sigaelfoodtruck (julio del año pasado, momento en el que nos embarcamos a esta aventura) hasta ahora, podemos concluir que se han generado un total de 300 puestos de comida ambulante en territorio español.

Pero, ¿pensáis que estas 300 caravanas ofrecen una excelente calidad y un buen servicio? Como en cualquier restaurante, habrá algunos que sí y otros que no cumplan ni con la mitad de sus objetivos.

Entonces, ¿cómo nos guiamos para saber si es un buen food truck o por el contrario nos están vendiendo gato por liebre?

Food Truck de calidad

A continuación, os enseño algunas pistas y trucos que nos ayudarán a identificar a los mejores food trucks:

 

  1. El diseño

Vamos a imaginar que pasamos por un restaurante. ¿Qué es en lo primero que nos fijamos? Lo primero donde se nos va nuestra mirada es en la fachada, si hay escaparate, incluso intentamos prestar atención al plato que hay sobre la mesa del comensal más cercano a nosotros.

Por tanto, igual que ocurre en un restaurante, pasa en un Food Truck. Los detalles de su imagen, de cómo lo vemos desde fuera, y de la preparación del plato son imprescindibles para crear una buena imagen de marca y, además, esto es señal de que el dueño se preocupa por su negocio y quiere ofrecer lo mejor a sus clientes.

 

  1. La cocina

Mientras que en un restaurante normalmente no se ve la cocina donde se preparan los platos, en un Food Truck, una de las primeras cosas en que nos fijamos (después de su diseño del exterior) es en la cocina que hay dentro.

Por tanto, la cocina tiene que mostrar una limpieza impecable y debe estar ordenada. La imagen de una cocina sucia y desordenada espantará a los clientes y manchará la reputación del Food Truck en cuestión de poco tiempo.

Con las redes sociales es muy fácil dañar una imagen y se podría caer en una crisis de reputación online en pocos minutos. Esto debemos evitarlo si no queremos echarlo todo por la borda.

 

  1. El chef

Otro aspecto identificador de un buen food truck sería el chef. Si no hay mucha gente esperando, podríamos hablar con el jefe de cocina y preguntarle cuáles son los productos que utiliza. Averigua por qué ha elegido ese producto para elaborar el plato estrella.

Un FoodTrucker que hace este trabajo con amor y pasión te contestará con mucho gusto y por lo general te convencerá para que lo pruebes.

Detrás cada food truck hay una idea, pasión hacia algo y una voluntad para proponer un plato especial.

 

  1. Cantidad-calidad

Fíjate qué está comiendo la gente, observa si están satisfechos con lo que le han ofrecido o si hay quejas.

Ofrecer comida de calidad es muy importante y esta es una de las cosas, entre otras, que marca la diferencia entre un Food Truck y un restaurante de comida rápida.

Al fin y al cabo, un Food Truck ofrece fast food pero de buena calidad y a un precio similar, ese es el quid de la cuestión para diferenciarse y destacar.

 

  1. Precio

Cualquier persona que pase por un puesto de comida ambulante espera un plato de comida bueno, que le llene y que tenga un buen precio. Si el precio es alto, posiblemente buscará otra alternativa que se ajuste más a su bolsillo. Pero, si el plato es de calidad al cliente no le importará pagar unos euros más siempre que le impresione y satisfaga.

 

  1. Conclusión

Estas cinco claves nos garantizan un plato 10, aunque siempre hay excepciones. Sin embargo, es indiscutible que comer algo preparado por alguien que tiene pasión por lo que hace y lo elabora con corazón, ¡es una apuesta casi segura!

 

 

Descripción del co-autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben