Buenos días Sra Alcaldesa, Sr. Alcalde, Sr/Sra Gerente de la urbanización.

Mi nombre es Pierre Julien y me pongo en contacto con usted para hablar sobre los ‘food trucks’, unas pequeñas furgonetas que disponen de una cocina profesional en las que se elabora comida que se sirve al momento como si de un restaurante se tratara.

Pero los ‘food trucks’ son algo más que una furgoneta que sirve comida. Son un concepto:

  • Son furgonetas con un diseño original y llamativo
  • En su interior es posible encontrar una cocina profesional, similar a la de un restaurante, equipada con barras de acero inoxidable y material profesional.
  • Los cocineros que trabajan en ellas son profesionales lo que implica que tienen los conocimientos y la titulación sufienciente para poder tratar todos los alimentos de manera correcta, respetando la higiene y las normas de manipulación de alimentos.
  • Los cocineros, además, trabajan con productos frescos que obtienen de productores de la zona para así poder obtener productos de primera calidad.
  • Los platos que se ofrecen son propuestas únicas. Cada ‘food-trucks’ está especializado en un tipo de cocina o platos, lo que asegura que las preparaciones que elabora sean buenas.
  • Por último, los precios que oferta son muy asequibles, lo que asegura que cualquiera podrá disfrutar de su cocina.

Como en otros negocios, la comunidad de ‘food trucks’ está formada por personas que aman y tiene pasión por la cocina, por gente emprendedora que trabaja muy duro día a día para demostrar que es posible elaborar comida de calidad y hacerla accesible para todos.

Desde principios de 2014 la comunidad de ‘food trucks’ en España ha crecido. Al igual que cualquier otro tipo de negocio, estos ‘restaurantes móviles’ pagan sus impuestos. A pesar de ello, la legislación española actual no nos permite trabajar fuera de eventos privados como ferias o convenciones.

A pesar de estos esfuerzos y del éxito que tienen los ‘food trucks’ sigue faltando lo esencial : permitir a todos ellos trabajar en buenas condiciones y ser reconocidos como deberían.

Actualmente, los ayuntamientos no permitís a los ‘food trucks’ establecerse en un punto fijo debido a que la legislación actual prohibe la venta ambulante de comida pero los propios ayuntamientos tenéis las herramientas para conseguir que cualquier ‘food truck’ pueda vender sus productos en cualquier lugar, cambiando la regulación y estableciendo medidas de control determinadas como, por ejemplo :

  • Obligar a los ‘food trucks’ a someterse a una inspección sanitaria para aseguraros de que cumplen las condiciones higiénicas establecidas.
  • Además de obligar a los cocineros a tener el carnet de manipulación de alimentos, exigir un certificado que acredite que también dispone de formación en seguridad alimentaria para así cumplir la normativa europea APPCC.
  • Valorar diferentes ubicaciones donde podría colocarse un ‘food truck’ sin que su presencia perjudique a los restaurantes.
  • Valorar que la oferta gastronómica del ‘food truck’ no compita con la oferta de los restaurantes de la zona.
  • Comprobar que el ‘food truck’ esté en regla con sus impuestos y licencias.

Estos puntos son solo ejemplos de la manera en que los ayuntamientos pueden ayudar a que la presencia de ‘food trucks’ esté regulada. La presencia de los ‘food trucks’ en las calles no solo beneficia a los cocineros que los regentan, también a las ciudades :

  • Permiten ofrecer una nueva oferta gastronómica a los ciudadanos.
  • Atraen turismo.
  • Permiten incentivar la actividad hostelera en determinadas zonas residenciales en las que un restaurante no podría funcionar todo el año.

La presencia de ‘food trucks’ en las calles es algo habitual en lugares como Estados Unidos o, más cerca de nosotros, Francia. Soy francés y vine a España para promover los ‘food trucks’ en el país. Si en Francia este concepto funciona ¿por qué no intentarlo también aquí?

Los ‘food trucks’, además, no tienen que suponer una competencia directa con los restaurantes de la ciudad ya que su presencia puede establecerse durante días determinados de la semana para convertirse en una alternativa gastronómica más de los ciudadanos.

P-Julien

Siga El Food Truck

Contacto: 695 784 436 – Contact@sigaelfoodtruck.com

Deja una Respuesta