El auge de los ‘food-trucks’ está haciendo que muchas personas decidan montar su propio negocio y se lancen a la aventura de la gastronomía callejera. Hoy en día, debido a la legislación sobre la venta de comida en la calle, los únicos lugares en los que se permite la actividad de los ‘food-trucks’ es en eventos privados.

Vanvan Market, Evento con 'Food-Trucks'

Las personas que se inician en este mundo desconocen en muchos casos cuál es el proceso para poder participar en este tipo de eventos. El primer punto importante que se debe tener en cuenta es elegir correctamente el evento en el que quieres participar. Es muy importante que elijas eventos que, además de contar con todos los servicios necesarios – desde tomas de electricidad a seguridad del recinto -, cuenten con una buena campaña de comunicación que asegure la asistencia de público. No es lo mismo ir a un evento en un pueblo que en una gran ciudad, pero una buena promoción del mismo puede significar mucho.

pagar eventos food-trucksPara poder acudir a un evento debes pagar una cuota a la organización, que se suma, además, a los gastos por desplazamiento etc. La cuota varía entre cada uno pero, en cualquier caso, es un tanto por cierto importante de las ganancias que obtendrás. De ahí la importancia de participar en eventos con la suficiente afluencia: un ‘food-truck’ es un negocio y, como cualquier otro, tiene que ser rentable.

Otro punto muy importante es conseguir las licencias que dan los ayuntamientos para poder participar. Este trámite puede durar meses por ello es necesario que te pongas en contacto con la organización del evento con el suficiente tiempo para asegurarte un hueco ya que ellos son los que gestionan este proceso con el consistorio de cada ciudad.

evento con food-trucks

Por último, no debes olvidar que, antes de poder participar en cualquier tipo de evento de cocina callejera, es muy importante que cuentes con toda la documentación exigida por la ley: tener el carnet de manipulador de alimentos, que el ‘food-truck’ esté homologado, disponer de seguro de responsabilidad Civil, tener la ITV del vehículo en regla, contar con toda la documentación laboral, como por ejemplo estar dado de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) o en el régimen de trabajador autónomo, al igual que el resto de las personas que trabajen contigo en el ‘food-truck’, etc.

La falta de cualquier tipo de documentación puede hacer que no te dejen trabajar por ello es muy importante que en el momento de participar en un evento te digan toda la documentación que necesitas presentar y así evites cualquier problema con las autoridades durante el desarrollo del evento.

Deja una Respuesta