El pasado fin de semana se celebró en Madrid ‘Expo Food Truck‘, un evento que reunió en Nuevos Ministerios a una selección de 18 ‘food trucks’ con una variada oferta gastronómica. Una vez más los ciudadanos de Madrid volvieron a demostrar que el ‘street food’ les gusta y no faltaron a su cita con los ‘food trucks’. Un hecho que confirma, de nuevo, que este tipo de oferta gastronómica callejera gusta y goza de un gran éxito y aceptación entre la gente.

A pesar de este éxito, no hay que olvidar que un ‘food truck’ es un negocio y que, como cualquier otro, lanzarse a la carretera para cocinar también tiene sus riesgos. Antes de montar tu negocio debes tener en cuenta numerosos factores y valorar lo que supone tener un ‘food truck’ ya que empezar desde cero y conseguir que este sea rentable no es nada fácil.

Food trucks, luces y sombras
Copyright foto: Expofoodtruck

Competencia

La primera decisión que debes afrontar es decidir qué tipo de cocina vas a elaborar. Tener un ‘food truck’ no significa ofrecer una retahíla infinita de platos sino ofrecer pocas variedades pero que estas sean de una calidad excepcional.

Debido al éxito de los ‘food trucks’ la competencia aumenta día a día por ello es vital que consigas diferenciarte. Para ello, antes de comenzar a trabajar debes evaluar el mercado actual de ‘food trucks’ y ver qué se está elaborando para así poder ofrecer un producto novedoso y llamativo que consiga posicionarte.

¿’Food truck’ propio o alquilado?

Aunque pueda parecer que tener un ‘food truck’ es más económico que tener un restaurante, esto no es del todo cierto. Tener un ‘food truck’ no es disponer una simple furgoneta con utensilios básicos de cocina sino que implica, por un lado, tener un vehículo customizado y atractivo y, por otra parte, que este cuente con una cocina profesional en su interior.

Comprar y adaptar un vehículo incorporando todo el equipamiento necesario para que se pueda cocinar en él con las máximas condiciones higiénicas puede ascender hasta los 80.000 euros. Este precio es muy elevado para una persona que empieza en el mundo de los ‘food trucks’ por ello una muy buena opción es el alquiler. En el mercado actualmente existen numerosas empresas que los alquilan para eventos concretos. El precio de este alquiler varia entre los 300 a los 800 euros diarios en función del tipo de vehículo escogido.

No te olvides de los permisos

La legislación actual no permite aparcar un ‘food truck’ en cualquier lugar, tan solo se puede trabajar en eventos privados. Pero esto no significa que el dueño de un ‘food truck’ pueda llegar a cualquier evento en el que haya más furgonetas y cocinar. Antes de cualquier evento en el que participen estas ‘cocinas sobre ruedas’ es necesario pedir un permiso especial al ayuntamiento del lugar para que este autorice la presencia del ‘food truck’ en ese evento. Como todos los tramites no es un permiso que pueda gestionarse de un día para otro. Esto implica que, antes de comenzar tu andadura empresarial, decidas en qué eventos quieres participar y planifiques al máximo tu calendario de trabajo para poder conseguir todos los permisos necesarios a tiempo.

Tener un ‘food truck’ es tener un negocio, no lo olvides, y al igual que cualquier otra empresa implica una serie de gastos y obligaciones que debes cumplir para poder trabajar. A pesar de ello, es un trabajo gratificante que te permite ver, de primera mano y en directo, si tus platos gustan a la gente. Ese feedback con los clientes es muy enriquecedor y es lo que permite mejorar y progresar día a día.

Deja una Respuesta