El mundo ‘food truck’ está de enhorabuena. El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha modificado la ordenanza municipal de venta ambulante para permitir, por ejemplo, la presencia de ‘food trucks’ en sus calles. De está manera se han convertido en la primera ciudad de nuestro país en dar un paso adelante para favorecer la presencia de cocinas rodantes en la ciudad, más allá de eventos privados.

Sobre ello hemos tenido oportunidad de hablar con Nerea Melgosa, concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Pregunta: ¿Por qué se ha decidido modificar la ordenanza?
Nerea Melgosa: Es una normativa que se aprobó en Pleno en noviembre de 2005 y que, después de once años, necesitaba una actualización. En más de una década han cambiado las circunstancias en que se lleva a cabo la venta ambulante en Vitoria-Gasteiz y han surgido nuevas experiencias en este campo como la de los vehículos tienda, entre los que destacan fundamentalmente los ‘food trucks’.

Hasta ahora, la venta de alimentos desde vehículos tienda estaba bastante restringida en la ciudad. De hecho, eventos como un festival gastronómico que utiliza ‘food trucks’ han tenido que llevarse a cabo en un recinto privado al estar condicionados por la normativa vigente.

Con el cambio que ahora introducimos se amplía el abanico de ubicaciones posibles, atendiendo a la demanda de ubicaciones para ‘food trucks’ en la vía pública.

P.: ¿Se van a establecer zonas acotadas para esta actividad o cada persona puede poner su ‘food truck’ dónde quiera?
N.M.: Efectivamente, se determinarán los lugares específicos donde pueden operar los ‘food trucks’, no se pueden establecer en cualquier calle.

Parking Food Truck vitoria-gasteiz
copyright: (Courtesy Annmarie Langdon )

P.:¿Se ha decidido ya el número de licencias que se van a conceder?
N.M.:
No hay un número de autorizaciones prefijado. En cualquier caso, se publicará la correspondiente convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva donde se establecerán los lugares disponibles y condiciones para obtener licencia. Además, se abre la posibilidad de que este tipo de ‘food trucks’ puedan estar integrados en eventos autorizados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

P.:  ¿Cuáles serán las condiciones de las mismas? ¿Qué se exigirá a los dueños de ‘food trucks’? Y, ¿cuál será su duración?
N.M.: Lo que la ordenanza determina es que el vehículo tiene que estar acondicionado de acuerdo con la normativa aplicable al transporte y a la venta de los productos autorizados. Además, la venta tendrá que ajustarse a las reglamentaciones técnico-sanitarias aplicables a cada tipo de producto comercializado.
La duración genérica de una autorización de venta ambulante se marca por cuatro años (antes eran tres).

P.: Los dueños ¿dónde deben solicitar esas licencias? ¿A partir de cuándo pueden hacerlo? ¿Cuándo podrán empezar a vender?
N.M.: La convocatoria específica que se va a realizar para la obtención de permiso de actividad para ‘food trucks’ establecerá dónde cuándo y cómo hacerlo. Antes es necesario que la nueva ordenanza de venta ambulante sea aprobada por el Pleno municipal. De momento ha sido aprobado por la Junta de Gobierno local.

Deja una Respuesta